domingo, 13 de diciembre de 2009

Bienvenidos al coaching estratégico en Chile

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Bienvenidos a nuestra blog informativa sobre coaching estratégico.

El coaching es una disciplina que ayuda a personas, equipos y organizaciones a conseguir objetivos de corto, mediano o largo plazo a través de la superación de sus debilidades y el potenciamiento de sus habilidades afectivo-socio-laborales.

Les invito a leer la siguiente presentación que aclara varios conceptos con los que yo trabajo.

Atte.

María de los Angeles Ramírez
Psicóloga Laboral U.Central, Chile
Master en Coaching y Liderazgo Personal, U. Barcelona, España
Consulta: 2433572
Celular: 9-8853683
www.coachchile.blogspot.com
Certificada por ICF Chile (International Coach Federation)




COACHING Y LIDERAZGO PERSONAL

Indice:

¿Qué es el Coaching?

Tipos de Coaching:

- Personal.

- Ejecutivo.

- Grupal y/o Organizacional.

¿Qué es el Coaching?

Es una metodología basada en el dialogo especializado, que tiene como objetivo entrenar a personas, equipos u organizaciones en el desarrollo permanente de sus destrezas, para llegar así al resultado deseado, ya sea en el ámbito personal, social o laboral.

“Coaching, te lleva a ser lo que siempre quisiste ser”…..

Su objetivo es que el cliente, por sí solo, se haga consciente de cuales son sus fortalezas y debilidades para que de esta forma llegue a desarrollarlas y superarlas respectivamente.

“El resultado de mi coaching es una consecuencia de lo que soy(cliente) y mi estima”…..

Una las técnicas que utiliza el Coach es la “mayéutica” (Método Socrático), que consiste en emplear “la conversación” con el cliente para llegar a su conocimiento, pero el Coach nunca da las respuestas solo da preguntas, y el cliente es el que tiene la verdad en su interior, solo tiene que descubrirla. Esto es ayudar a sacar de adentro de la psique aquello que el cliente sabe pero ignora saber.

“Las preguntas son mías (coach), pero las respuestas son tuyas (cliente)”

“El Coach solo estimula al cliente al cambio, le ofrece o sugiere diferentes opciones, pero finalmente es el cliente el que decide cual es el mejor cambio para sí mismo”.

“El Coach escucha incondicionalmente y no juzga”…………

Todo este proceso logra que surja la grandeza de la persona, que logre cambiar en lo que ella quiere cambiar, que descubra que siempre se puede avanzar un poquito más, que llegue a ser lo que siempre quiso ser, que libere el potencial que tiene para incrementar al máximo sus capacidades.

En el fondo se logra que el cliente entienda que el resultado que ha logrado con el Coaching es una consecuencia de lo que “él es” y así aumente la confianza en sí mismo, la autoestima, el auto cuidado, el autoconocimiento, el amor por sí mismo, y que de esta forma, logre proyectar todo esto en los demás que lo rodean.

“Nada ha cambiado, solo yo he cambiado, por lo tanto, todo ha cambiado”..Marcel Proust.

TIPOS DE COACHING

“Las personas que miran hacia afuera sueñan, las personas que miran hacia dentro viven”

COACHING PERSONAL

El coaching personal se centra fundamentalmente en las cuestiones de crecimiento y desarrollo personales fuera del contexto organizativo. El coach personal trabaja con individuos que desean cambiar y crecer para reestructurar y mejorar su vida, superar satisfactoriamente los periodos de transición y encontrar la plenitud y el equilibrio.

Áreas de intervención más significativas del Coaching Personal:

1- Clarificación de la visión y la finalidad de la vida.

2- Establecimientos de objetivos en la vida, tanto a corto como a largo plazo.

3- Potenciación de la salud, desarrollando por ejemplo un programa de ejercicio físico, relajación práctica y otras técnicas de reducción del stress.

4- Desarrollo de la autoconciencia y reflexión interior, que se pueden potenciar por medio de la creatividad, la lectura o las aficiones culturales.

5- Clarificación en la elección de carrera.

6- Desarrollo del crecimiento emocional y las experiencias intrapersonales e interpersonales más satisfactoria.

7- Clarificación de las creencias y valores espirituales del cliente.

8- Incremento de la cantidad y calidad de las actividades de ocio.

9- Disfrutar de una jubilación recompensadora y significativa.

10- Establecimientos de objetivos y logros en la vida.

11- Planificación económica.

12- Técnicas de análisis y desarrollo para establecer y mantener un mayor sentido de equilibrio vida/trabajo.

COACHING EJECUTIVO

El coaching ejecutivo es una relación individualizada entre coach y cliente, diseñada para asistir a ejecutivos en el desarrollo y potenciación de su eficacia profesional y rendimiento en el trabajo. El coach y el ejecutivo trabajan juntos en el desarrollo de estrategias, alternativas y opciones para afrontar determinadas situaciones.

De esta forma, cuanto más poder, mayor es la responsabilidad. En el ámbito de la empresa, por ejemplo, las personas que llegan a lo más alto suelen verse obligadas a convivir con la incertidumbre, la ansiedad y el estrés. Y si estos factores intangibles no se gestionan adecuadamente, pueden terminar contaminando el estilo de liderazgo y afectar a la gestión empresarial y a la cuenta final de resultados.

"Está demostrado que cuanto más sufrimos, más caemos en el egoísmo y el egocentrismo, lo que nos lleva a reaccionar negativamente cada vez que sucede algo que no se adapta a nuestros deseos y expectativas".

Así, “detrás de este modo tan nocivo de vivir se encuentran la ignorancia y la inconsciencia, los dos mayores enemigos de aquellos directivos que pretendan gestionar un proyecto verdaderamente productivo y sostenible”. De ahí que cada vez más ejecutivos estén cambiando de mentalidad. Muchos de ellos “empiezan a darse cuenta de que su bienestar y equilibrio internos son la base de un liderazgo eficiente e inspirador”.

Áreas de intervención más significativas del Coaching Ejecutivo:

1- Ayudar al ejecutivo que necesita nuevas técnicas para acceder a un nuevo cargo dentro de la organización como consecuencia de un cargo en estructura.

2- Trabajar con el directivo promocionado para un ascenso.

3- Asistir a ejecutivos de alto rendimiento cuyo estilo de personalidad influye negativamente en sus relaciones con sus iguales, personal y clientes.

4- Trabajar con ejecutivos que desean desarrollar el horizonte profesional y sus expectativas.

5- Realizar un seguimiento en cambios de rendimientos de 360º.

6- Incrementar la capacidad del ejecutivo para gestionar y dirigir una organización.

7- Incrementar las técnicas maestra psicológicas y personales del ejecutivo, tales como la autoconciencia, la identificación de “puntos ciegos”, los pensamientos defensivos y autolimitadores y la eficacia emocional.

8- Mejorar el equilibrio del ejecutivo entre el trabajo y las exigencias de la vida.

9- Mejorar las técnicas de liderazgo, gestión y creación de equipos del ejecutivo.

10- Trabajar con un líder para asistir a los demás en los procesos de transición.

COACHING DE GRUPOS Y/O ORGANIZACIONAL

El coaching de grupos se utiliza principalmente para mejorar el clima organizacional o la cultura organizacional dentro de la institución.

Temas más comunes en coaching de equipos:

1- El equipo necesita establecer un plan estratégico para el año.

2- Ver temas específicos que no le permiten avanzar.

3- Equipo que esta en proceso de cambio y necesita ayuda de un coaching.

4- El equipo no tiene iniciativa para el cambio.

5- El equipo esta experimentando dificultades específicas con otro equipo de la organización.

6- El equipo debe definir nuevas políticas y no sabe como hacerlo.

7- El equipo desea llegar a un consenso rápido sobre una decisión.

8- Mal clima laboral.

9- El equipo esta desmotivado y ha perdido el foco.

10- El líder del equipo se siente aislado y necesita compromiso y unidad.

11- El líder necesita comunicar información al equipo y tener retroalimentación de éste.

COACHING PARA EL LIDER Y SU EQUIPO

¿Qué es el Coaching?

Es una metodología basada en el dialogo y actividades especializadas, que tienen como objetivo entrenar a personas, equipos u organizaciones en el desarrollo permanente de sus destrezas, para llegar así al resultado deseado, ya sea en el ámbito personal, social o laboral.

“Coaching, te lleva a ser lo que siempre quisiste ser”…..

Su objetivo es que el cliente o equipo de trabajo, por sí solos, se hagan conscientes de cuales son sus fortalezas y debilidades para que de esta forma llegue a desarrollarlas y superarlas respectivamente.

“El resultado de mi coaching es una consecuencia de lo que soy y mi estima”…..

Cuanto más poder tiene el directivo, mayor es la responsabilidad. En el ámbito de la empresa, por ejemplo, las personas que llegan a lo más alto suelen verse obligadas a convivir con la incertidumbre, la ansiedad y el estrés. Y si estos factores intangibles no se gestionan adecuadamente, pueden terminar contaminando el estilo de liderazgo y afectar a la gestión empresarial y a la cuenta final de resultados.

La ignorancia y la inconsciencia son 'enemigos internos' de los directivos”

No en vano, "cuando no sabemos cómo preservar la calma frente a la adversidad, solemos padecer mucho malestar, que a su vez nos hunde en un círculo vicioso. "Está demostrado que cuanto más sufrimos, más caemos en el egoísmo y el egocentrismo, lo que nos lleva a reaccionar negativamente cada vez que sucede algo que no se adapta a nuestros deseos y expectativas".

Por lo tanto, "detrás de este modo tan nocivo de vivir se encuentran la ignorancia y la inconsciencia, los dos mayores enemigos de aquellos directivos que pretendan gestionar un proyecto verdaderamente productivo y sostenible". De ahí que cada vez más ejecutivos estén cambiando de mentalidad. Muchos de ellos "empiezan a darse cuenta de que su bienestar y equilibrio internos son la base de un liderazgo eficiente e inspirador".

Y prueba de ello es que desde principios del siglo XXI ha comenzado a profesionalizarse el coaching, una disciplina que promueve el autoconocimiento y el desarrollo personal de altos directivos y sus equipos de trabajo, de manera que puedan afrontar con serenidad y más objetividad las adversidades y desafíos inherentes a sus cargos.

El coaching organizacional, permite a los directivos a que "se conozcan y comprendan mejor a sí mismos, siendo dueños de su mente y de sus pensamientos", lo que puede generar "un profundo cambio en la manera de verse a sí mismos, así como de concebir la gestión de otras personas".

Como consecuencia de esta relación personal y profesional, que es totalmente confidencial, "los directivos suelen gestionar mucho mejor sus emociones, lo que les lleva a tomar conciencia de la importancia de alinear la cultura organizacional de su empresa con el bienestar de sus empleados".

Para finalizar, también esta demostrado que no es el “aumento de sueldo” lo que motiva a los ejecutivos y empleados de una empresa a desarrollar un mejor rendimiento, sino es el reconocimiento y preocupación de la empresa por la PERSONA, y no hay nada más motivador que sentir que la empresa donde uno trabaja se preocupa por uno, dándole la oportunidad de crecimiento personal (equilibrio interno) y empresarial a través de sesiones de coaching ya sean individuales o grupales”.

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sábado, 12 de diciembre de 2009